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Sello: Pentagrama  LPP-122

Publicado: 1989

País: México

Info:

Compartiendo el Universo.

 

Tribu
~ música ecléctica ~

 

No te aflijas, músico poeta, en el humilde rincón donde te crees pobre, y en abandono de las noches oscuras, puesto que te quedan tu amor y tu canto.
Shams Al-Din Muhmmad (Hafız)
Poeta de la antigua Persia 

 

Firme está mi corazón: quiero cantar y tañer. Despiértate, alma mía, despierten salterio y cítara. Quiero despertar a la aurora.
Libro de los salmos (salmo 108).
Cultura Hebrea.

 

Quisiera hacer odas de guerra pero sólo el amor resuena en mi lira de siete cuerdas. 
Anacreonte.
Poeta de la antigua Grecia.

 

Perdimos la noción del tiempo. No recuerdo cuánto tiempo estuvimos bailando empapados en luz. Pudo haber sido unos minutos, unos días, unos meses…
Avame Nara, Japonés.

 

La música y el cántico provienen del dios creador del universo y unifican a la creación toda.
Samma Veda. Libro sagrado Indú.

 

El dios de la noche dió al maračame venado azul madera de cedro para que la mezclara con el ave tu’kariwiki y de la mezcla salió el rawere (violín) luego mezcló el cedro con el ave kúkámueri y tuvo el canari (guitarra). Y así tuvieron con qué acompañar los cantos sagrados de la tradición, cuando al fin brilló el sol.
Cultura Wisrrarica

 

¿He de irme como las flores que perecieron?
¿Nada quedará de mi nombre?
¿Nada de mi fama aquí en la tierra?
¡Al menos mis flores al menos mis cantos!
Tecayehuatzin (poeta azteca)

 

Cuando muera
entiérrenme bajo los grandes árboles
umbrosos del mercado.
Quiero oír sobre mi los tambores tocando.
Quiero sentir los pies de los que bailan.
Griot bakuba del Congo central.

 

Uno a uno voy reuniendo tus cantos,
cual jades los voy engarzando;
con ellos hago un collar,
el oro de sus cuentas es resistente.
¡Adórnate con ellos!
Son tu riqueza en la región de las flores…
Son tu riqueza aquí sobre la tierra.
Cantares mexicanos.

 

“COMPARTIENDO EL UNIVERSO” 

Este trabajo realizado con motivo de la proximidad del aniversario y no necesariamente celebración de los 500 años del encuentro Europa América, sirve a TRIBU para manifestarse en contra de la destrucción y la imposición de poder de un grupo humano sobre otro, o de una cultura sobre otra, pugnando por que el hombre deje de ser “el lobo del hombre”, para dar paso a la utopía del maestro Vasconcelos, el advenimiento de “La Raza Cósmica”. Pues no fue Colón quién descubrió América, ni Américo Vespucio, ni los Vikingos. América fué descubierta por la humanidad hace algunos 30,000 años (según los científicos), cuando por la necesidad de sobrevivencia y por orden de sus mensajes genéticos los primeros hombres en migraciones constantes poblaron este continente. Por eso las culturas más antiguas en asentarse en él ganaron el derecho de considerarlo su suelo. 

Realización.- Este disco altamente ecléctico, se materializó al interpretar una imagen de un códice antiguo de México, el Fejérváry Mayer, mismo que aparece al centro de la portada. Los cuatro rumbos del universo y sus símbolos ahí manifiestos fueron cobrando forma sonora con elementos musicales de todo el mundo y de cualquier época, para mostrar que el género humano es uno y que el futuro le pertenece. 

 

TRIBU 

Grupo originario del Distrito Federal, habita actualmente en la comunidad de Pozos, Gto., donde se ha integrado activamente a la población en su lucha por la superación y la promoción humana. Miembros de CADEMAC, fundan y edifican “La Casa de la Toltequidad” en Pozos mismo, donde se realiza anualmente la “Fiesta de la Toltequidad”, evento cultural de gran importancia en la región. Su trabajo de músicos trashumantes los ha llevado prácticamente por todo el país, así como Europa y varios estados de la Unión Americana; y su curiosidad e interés por la cultura nacional, a hurgar en las difer las diferentes áreas culturales de México, principalmente entre las comu comunidades indígenas, de donde aprendieron lo que consideran más importante de su formación como músicos; también realizaron estudios de etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Universidad Veracruzana.

Universidad de Indiana y otras. A algunos de sus integrantes correspondió desarrollar el Departamento de Etnomusicología en el Archivo Etnográfico Audiovisual del INI. Asimismo ha sido de su interés el estudio de las fuentes arqueológicas y la construcción de instrumentos musicales. Eventualmente comparten estas labores con la docencia a través de cursos y seminarios por parte de instituciones como la SEP, UNAM, CADEMAC y otras. 

 

En lo que se refiere a radio, cine y televisión, se menciona su participación regular en programas así como la musicalización de varios trabajos, y como actores en la película de Rafael Montero “viajeros” producida por la UNAM Este es el sexto disco de larga duración. 

 

Integrantes de TRIBU e instrumentos que tañen en este disco: 

David Méndez Rojas; Marimba, saxofón tenor, gran tambor, tambores de barro, chékere, flauta transversa, angklung, tubos de percusión, chachayotes, flautas ceremoniales aztecas, silbato de viento, guitarra eléctrica, gaita, sintetizador polifónico, voz.
Alejandro N. Méndez Rojas; Sintetizador monofónico, sintetizador polifónico, gran tambor, cencerro, flauta transversa, arco tepehuano, banjo, flauta sopranino, caja de ritmos, angklung, tenabaris, guitarra eléctrica, conchas de tortuga, plano forte, gorchan, voz.
Pablo Méndez Rojas; Batería ecléctica, (con tambores de diferentes procedencias), gran tambor, huehuetl, tromba marina, metalófono, flauta tenor, tubos de percusión, chachayotes, silbato de viento, silbatos diversos, tambores japoneses, tambor irlandés, voz.
Gilberto Chávez Espinoza; Marimba, saxofón alto, gran tambor, huehuetl, cítara, castañuelas, bandolón 6°, angklung, tubos de percusión, chachayotes, tambores africanos, silbatos de viento, voz.
A. Agustín Pimentel Díaz; Clarinete, gran tambor, birimbao, bajo eléctrico, cascabeles, pandero, chirimía, angklung, tenabaris, silbato de viento, flauta dulce, moseño, voz.

 

LADO A

–Compartiendo el universo
–Abuelo Jerónimo
–Parsimonia azul
–Catarsis pudica
–Batrácico

 

LADO B

–Arenas transparentes
–Guinea Papua
–Ahuianime (alegradora)
–Tlalocan (paraíso)
–Verde esmeralda

 

Composición: Creación colectiva TRIBU (D.R.) 1989.
Grabado en Publiservicios
Ingenieros de grabación: Héctor Ramirez (Tato) y Jaime Baksht
Portada: Agustín Pimentel
Armado de portada; David Méndez.
Fotografía: Mayra Carmona.
Producción: Modesto López
TRIBU cortesía de CADEMAC

 

DISCOS PENTAGRAMA S.A. DE C.V.
SALTILLO 90 COL. CONDESA
(06140) MÉXICO D.F. TEL. 515-31-37 Y 515-96-93

 

PENTAGRAMA

LPP. 122

Galería:

Lista de canciones:

COMPARTIENDO EL UNIVERSO
LADO 1
  • A1 Compartiendo el universo
    Intérprete(s): TRIBU
  • A2 Abuelo Jerónimo
    Intérprete(s): TRIBU
  • A3 Parsimonia azul
    Intérprete(s): TRIBU
  • A4 Catarsis pudica
    Intérprete(s): TRIBU
  • A5 Batrácico
    Intérprete(s): TRIBU
LADO 2
  • B1 Arenas transparentes
    Intérprete(s): TRIBU
  • B2 Guinea Papua
    Intérprete(s): TRIBU
  • B3 Ahuianime (alegradora)
    Intérprete(s): TRIBU
  • B4 Tlalocan (paraíso)
    Intérprete(s): TRIBU
  • B5 Verde esmeralda
    Intérprete(s): TRIBU

Créditos:

Integrantes de TRIBU e instrumentos que tañen en este disco: 

David Méndez Rojas; Marimba, saxofón tenor, gran tambor, tambores de barro, chékere, flauta transversa, angklung, tubos de percusión, chachayotes, flautas ceremoniales aztecas, silbato de viento, guitarra eléctrica, gaita, sintetizador polifónico, voz.
Alejandro N. Méndez Rojas; Sintetizador monofónico, sintetizador polifónico, gran tambor, cencerro, flauta transversa, arco tepehuano, banjo, flauta sopranino, caja de ritmos, angklung, tenabaris, guitarra eléctrica, conchas de tortuga, plano forte, gorchan, voz.
Pablo Méndez Rojas; Batería ecléctica, (con tambores de diferentes procedencias), gran tambor, huehuetl, tromba marina, metalófono, flauta tenor, tubos de percusión, chachayotes, silbato de viento, silbatos diversos, tambores japoneses, tambor irlandés, voz.
Gilberto Chávez Espinoza; Marimba, saxofón alto, gran tambor, huehuetl, cítara, castañuelas, bandolón 6°, angklung, tubos de percusión, chachayotes, tambores africanos, silbatos de viento, voz.
A. Agustín Pimentel Díaz; Clarinete, gran tambor, birimbao, bajo eléctrico, cascabeles, pandero, chirimía, angklung, tenabaris, silbato de viento, flauta dulce, moseño, voz.

Composición: Creación colectiva TRIBU (D.R.) 1989.

Grabado en Publiservicios

Ingenieros de grabación: Héctor Ramirez (Tato) y Jaime Baksht

Portada: Agustín Pimentel

Armado de portada; David Méndez.

Fotografía: Mayra Carmona.

Producción: Modesto López

TRIBU cortesía de CADEMAC


Links:

Tribu (2) – Compartiendo El Universo

Sold For:

Highest Price:
$1580 MX
Medium Price:
$750 MX

Condition:

Media Condition:
Mint (M)
Condition Notes:

Solo portada. Falta disco.

Other Versions:

Cassette

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Mexican Rarities es un sello discográfico, un archivo y una plataforma de distribución de música encontrada en distintas capas del subsuelo mexicano.

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